Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

10 de noviembre de 2016

1819 - 1862 Vías pecuarias


                                                   
Carlos Grau Campuzano Ldo. en derecho y archivero del sindicato vertical de ganadería.

CERTIFICO:

Que en el archivo de mi cargo, se custodian los siguientes datos referentes a las vías pecuarias del término de Zarza de Granadilla (Cáceres).

Certifico: que en los testimonios de actuaciones de la subdelegación de Granadilla y del juzgado del mismo partido correspondiente a los años 1819 al 1840 consta la existencia de una cañada real que pasa por los términos de Abadía, Granja, Zarza, Guijo y Ahigal , y la de una vereda que sale de la expresada cañada real por el término de Zarza y entra en el de Ahigal. Y por último consta, también, que en el término del lugar de Zarza hay tres abrevaderos para los ganados trashumantes, uno llamado la Hoja del encinal, otro en el campo de Valdefraguas, y otro en Valverde y sus allegados de Sotillo y  Vega y rio Ambrión, de los que se (--) uno cada tres años quedando los dos libres para paso y pasto de los ganados.

También certifico, que en los boletines de venta de bienes nacionales, se han encontrado los siguientes datos respecto a las vías pecuarias del término de Zarza de Granadilla.

13/03/1862 – un terreno denominado Valverde, término de Zarza de Granadilla, que comprende dos pedazos. El primero, linda al sur con terrenos llamados los Caserones. Al mediodía, con las Cubas del  Excmo. Sr. Duque de Alba. Al poniente, el deslinde del término del Guijo y terreno llamado Campazo. Y al norte, con monte patrimonio de la Zarza. De la tasación se deduce la servidumbre de la cañada de merinas que le atraviesa de norte a mediodía y el camino que va al Guijo.

28/12/1894 – El suelo de la dehesa boyal, denominada Carrascal, en término y propios de la Zarza de Granadilla. Linda con propiedades de particulares. Tiene entre otras servidumbres de paso, dos coladas de 20 metros y 98 centímetros para paso de ganados, que entrando por Peñuelas, sale a Majón pasando por el límite este y norte de la expresada dehesa y otra que entrando por el pocito conduce los ganados del pueblo de la Calera, según este sale de la dehesa, pasando la mencionada colada por el límite este y sur de la misma finca, y tangente y los arenales, hoyo cerrao, hornito y monte de particulares del pueblo de Calera.