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20 de abril de 2016

La Zarza y sus orígenes.



EL ORIGEN DEL PUEBLO
Sobre el origen del pueblo de Zarza de Granadilla no hay constancia de una fecha exacta. Hay datos históricos de su existencia a mediados del siglo XVI, pero estos mismos datos avalan su existencia de bastantes años antes, como veremos más abajo.
Mientras que de algunos de los pueblos que la rodean se puede asegurar su existencia en el período visigodo o árabe, incluso romano: por ejemplo, Segura de Toro, Granadilla, Cáparra, y otras construcciones romanas en tomo a la Vía de la Plata, de Zarza de Granadilla, como una primera hipótesis, se puede decir que ha surgido después de la Reconquista, como consecuencia de la repoblación posterior y de la expansión ganadera en tiempos de la Mesta y de la trashumancia entre Castilla v Extremadura.
Sin embargo, dentro del término municipal de Zarza de Granadilla, al estar circundado por los poblados anteriormente citados y por la Calzada Romana Vía de la Plata se han encontrado restos de edificaciones y de enseres domésticos de estos períodos históricos. Así por la zona de las Vegas del río Ambroz, se han encontrado monedas romanas, restos de construcciones, y una hebilla del período visigodo, que ha estado expuesta en el museo provincial de Cáceres.
Más en concreto, se acepta generalmente, por tradición oral, que el nacimiento de Zarza de Granadilla tuvo como primer núcleo originario algún parador y descansadero consiguiente del ganado trashumante, en torno a la laguna que existía en lo que hoy es el barrio de las Casas Baratas, lindante con el cordel de Merinas, que posteriormente se fue extendiendo en la parte central y más antigua del pueblo y se culminó con la construcción de la iglesia parroquial en la parte más alta y al otro lado del mismo cordel.
El hecho de encontrarse en el centro aproximado de la llanura del valle del Ambroz, rodeada de dehesas y terrenos de pastos, fáciles de pastorear, superadas las escaramuzas guerreras de la Reconquista que la pudieran hacer más vulnerable, y como consecuencia de la repoblación agrícola y ganadera, Zarza de Granadilla presentaba un cierto atractivo en medio del llano, en el cordel de Merinas, que le servía de comunicación, y otra vías transversales o coladas que la unen a la calzada romana ya otra vía o cordel ganadero que se extiende a lo largo de la base de la sierra. Esto hace muy verosímil la hipótesis del párrafo anterior, que completamos con otros datos que exponemos a continuación.

OTROS DATOS HISTÓRICOS
En su tiempo, la calzada de los romanos, que atraviesa la zona, a la vez que era una excelente vía de comunicación Norte-Sur, Castilla-Extremadura, sirvió de límite a la división de los reinos de Castilla y León. Lo que dio origen a que, al restablecerse la diócesis de Coria, después de la Reconquista, y, al fundarse la ciudad de Plasencia y crearse la diócesis de la misma, esa misma calzada fuera el límite de ambas diócesis: la de Coria perteneciente al reino de León y la de Plasencia, al de Castilla.
En una relación del obispo de Coria D. Pedro García de Galarza para el Real Patronato Eclesiástico, de fecha 21 de marzo de 1558, figura en el arciprestazgo de Granada (después llamada Granadilla), entre otros lugares, los siguientes: La Zarza con 120 vecinos, Villoría (sic) con 60 y San Miguel con ninguno, porque estaba recién despoblado (para agregarse a Zarza).
Según estos datos, Zarza de Granadilla tenía por entonces unos 480 habitantes aproximadamente. Lo que hace suponer que su origen es bastante anterior, porque estas personas no se congregan formando un pueblo de la noche a la mañana, si bien es verdad que se iría formando con cierta rapidez por la agregación de los poblados de ganaderos de las dehesas circundantes, al estar mejor situado y comunicado y reunir ya entonces algunos servicios comunes el núcleo de Zarza de Granadilla, según se ha indicado más arriba.
El archivo eclesiástico de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Zarza de Granadilla empieza el Registro de Difuntos en el año 1555 y unos años después el de Bautizados en 1580, como consecuencia de la implantación general de las normas del Concilio de Trento.
Las trazas de comienzo de la actual iglesia parroquial, en su capilla mayor, son también del siglo XVI y estilo renacentista, arcos apuntados y bóveda de crucería. Pero teniendo en cuenta los datos aportados más arriba, es normal que antes hubiera habido una capilla más sencilla y su cementerio, que estaba en el mismo solar de la actual iglesia. La continuación y terminación de dicho templo parroquial puede datarse en el siglo XVII, por los datos siguientes: En la clave del arco central, de medio punto, una inscripción dice que se terminó esta obra el año 1656. La imagen titular de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, situada en la parte superior central del retablo mayor, y procedente de un retablo anterior, tiene trazas de ser del siglo XVI. Las demás imágenes, en cambio, parecen ser del siglo XVII. La fachada del mediodía tiene ornamentación del siglo XVIII, así se deduce de las cornisas y de los contrafuertes, de una inscripción en uno de ellos que dice AÑO 1749, y otra fecha en la ventana que está sobre la sacristía nueva donde está inscrito 1758.
En la primera mitad del siglo XVIII, hacia mediados del mismo, se construyó también la ermita del Santo Cristo de la Misericordia. Construcción muy sencilla, del barroco popular, tiene una nave rectangular, con bóveda de media naranja en la capilla mayor y bóveda de aristas en el resto con dos arcos de medio punto atirantados. La imagen del Cristo es de mediados del siglo XVIII y la del Cristo Yacente es unos años posterior. El pequeño esquilón del campanil sobre la fachada principal tiene la fecha de 1746 y parece ser del tiempo de la construcción de la ermita.
Ambas edificaciones religiosas son las más sobresalientes y de lo más antiguo del pueblo. Del siglo XVIII quedan todavía algunas viviendas por el centro del pueblo, en la parte más antigua. Suelen ser construcciones bajas, con pocas luces al exterior y de construcción muy sencilla, algunas casi rudimentarias, en adobes y entramados de madera a veces sin labrar.

EL NOMBRE
Sobre el nombre del pueblo consta lo siguiente en los datos de los libros de Bautizados de La Zarza y de La Granja. Ya en el siglo XVI se la denominaba LA ZARZA, en algunos escritos antiguos se escribe con esta grafía La Çarça, y bastante más tarde, La Zarcita. 
Con esta última denominación se la cita en inscripciones sacramentales del archivo parroquial en el siglo XVIII y en el inventario de bienes de la parroquia el año 1840. En algunos escritos del siglo XVIII se hace referencia también a los orígenes del pueblo con la denominación de las Casitas de la Zarza. Ya más tardíamente se la denominó Zarza de Granadilla, al ser Granadilla de fundación más antigua y uno de los centros de la comarca, junto con la cercana población de Abadía, del Señorío del Duque de Alba, a quien pertenecieron estas tierras y posteriormente por situar también allí el juzgado de zona. En un reciente Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Misioneros Extremeños (BAC.1993.Madrid) se cita a Francisco de la Zarza O.F.M., nacido en Zarcita de Abadía (Cáceres) el 26 de julio de 1762, que llegó a Manila, capital de Filipinas, como misionero en 1788. Con toda probabilidad se trata de un misionero franciscano de este pueblo, denominado La Zarza o La Zarcita en aquella época, y formado o procedente del convento de Abadía, como otros muchos religiosos en aquel tiempo.
Emiliano Moriano Domínguez. Cura Párroco
Zarza de Granadilla, 23 de marzo de 1995