Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

27 de mayo de 2014

26 de mayo de 2014

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, RAMÓN (Cura Párroco)


Natural de Montehermoso, llegó muy joven a Zarza a finales de 1940, donde ejerció su labor hasta su fallecimiento en 1970  




  


Ramón el día en que visitó nuestro pueblo el Obispo Llopis

La Zarza en el Extremadura Digital



JUAN ANTONIO PÉREZ MATEOS


Este cacereño nacido en Palomero (1941) y criado en Villanueva de la Sierra, además de escritor ha ligado su vida profesional al periodismo. Ha trabajado para los diarios YA, Nuevo Alcázar, ABC y Televisión Española. También ha sido cronista de deportes y toros.
Es autor de una amplia bibliografía que comenzó con “la España del Miedo” (en el que narra la experiencia de nuestro paisano Quintín Sánchez que puedes leer en 


Además, entre otras obras, ha escrito “Las Hurdes, clamor de piedra”; “Entre el azar y la muerte. Testimonios de la Guerra Civil”; “Los confinados”; “Juan Carlos: la infancia desconocida de un Rey”; “El Rey que vino del exilio”; “El proceso a Besteiro” (obra de teatro premio Tirso de Molina); “El toreo, una visión inédita”; y “Cáceres, piedra y fuego”.
Con residencia en Madrid, no aparta sus ojos de su tierra extremeña. En la actualidad, también colabora en la columna de opinión de http://digitalextremadura.com/ . Esta semana ha dedicado su columna a Zarza y los sucesos de la capea de 1933.




11 de mayo de 2014

Objetos cotidianos (cedidas por Vicente Carcaboso)











1834 - Celebración de mercados


Documento 1º

AÑO de 1834

Expediente que demuestra la facultad concedida a este lugar de Zarza de Granadilla para celebrar un mercado público todos los domingos del año.


Documento 2º

Por Decreto de este día, he tenido a bien confirmar la (--) de 2 de noviembre de 1820 concediendo al Ayuntamiento de esta y en vista de su exposición de 10 del actual la facultad de celebrar un mercado público, en ese pueblo, todos los domingos del año como anteriormente se hacía. Encargando a (--), me avise de las disposiciones de policía urbana que para el orden y aseo del mercado deben tomarse. Teniendo presente lo dispuesto por S.M. en sus benéficos decretos de 20 y 22 de enero último.
Tratando el 1º de abastos y comestibles y el 2º sobre la libertad del tráfico de ganados y semillas. También dictará ése Ayuntamiento las providencias oportunas para atender a la seguridad pública de los intereses y personas que concurran al mercado de fuera de la población.
Y he dispuesto, que se anuncie esta concesión en el Boletín Oficial de esta Capital para conocimiento de toda la provincia, todo lo que comunico a (--) para ser (--) y efectos correspondiente.

Cáceres a 20 de mayo de 1834

Firmado
Francisco González    

Documento 3º

(--)

1º - Que desde el domingo 8 del corriente mes, se de principio a la celebración del mercado público de esta población y continuarán sin interrupciones a no ser que por autoridad competente se mande suspender.

2º - Que se señala la plaza mayor de este pueblo para que en ella se pongan tiendas de paños (--), bayetas y (--) del Reino, granos, semillas y demás artículos de primera necesidad.

3º - Igualmente, se señala la plaza llamada del altozano, inmediata a la anterior, para frutas, verduras, legumbres, (--), aperos de agricultura y toda clase de (--) e hierros para fábrica de edificios.

4º - Para rodeo del ganado vacuno se destina el sitio de la laguna principal, inmediato a esta población.

5º - Para el ganado de cerda y de rumia menor, se designa el de las lagunillas también inmediato al pueblo.

6º - Se destina para el ganado caballar, mular y asnal el sitio del humilladero. Y para (--), el camino desde este puesto a la población. Cuyos artículos anteriores se manifestarán al público.

7º - Por lo que respecta a abastos, tasa oportuna de comestibles y sobre la libertad en el tráfico de todos los granos y semillas, se llevarán a efecto y obedecerá religiosamente, lo dispuesto por S.M. en sus benéficos Decretos de 20 y 29 de enero último, sin (--).

8º - Para atender a la seguridad pública de los intereses y personas que concurran al mercado, (--) y sostener el orden dentro de ella, se pasará oficio al Comandante de esta milicia urbana a fin de que en los días que este se celebre tenga dispuesta un patrulla de cuatro (--) armados, que recorrerá incesantemente los sitios destinados al mercado haciendo solo algún pequeño descanso en los de mayor concurrencia. Sin dejar de vigilar y estar a la observación. Dando parte al encargado de ella o la autoridad de las (--) para tomar cuantas disposiciones (--) al mantenimiento del orden y tranquilidad públicas (--)

9º - Y finalmente, que de estas disposiciones adoptadas por orden de nuestros Señor Subdelegado Principal de Justicia de esta provincia en los términos que la (---)

Así lo acordaron, los señores Justicia y Ayuntamiento de este pueblo (--)
Firmado por el Alcalde – Bernardino Sánchez
Firmado Regido Síndico – Mateo González       

A.Z.