Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

13 de noviembre de 2013

San Ramón Nonato




Nuestro Patrón San Ramón Nonato, nace después de haberle sido hecha una cesárea a su madre fallecida durante el parto, de ahí lo de nonato (no nacido),  Por ello, que además de ser nuestro Patrón, lo sea de las parturientas.
Nace en el Portell (Lérida) a comienzos del 1200. A pesar de vivir en una cómoda posición, decide ingresar en la recién fundada Orden de la Merced. Se desplaza a Barcelona donde se forma de novicio y se ordena sacerdote.
En las Órdenes Religiosas además de los tres votos (pobreza, castidad y obediencia) existe un cuarto, el propio de la finalidad de ésa Orden. En el caso de los Mercedarios, es el de redimir a los cautivos y servir de rehén en su lugar si procede. Y este el voto que Ramón ansía cumplir.
En el Norte de África, predica, consuela, cura y atiende a los cautivos de los piratas. Cuando puede, rescata a los cautivos pagando por su libertad. En Argelia, se intercambia por un rehén, por el que no podía pagar por su libertad, y sufre torturas (martirio) por su fe. Las padece durante ocho meses. Incluso, le hacen unos agujeros en su boca y le ponen un candado que sólo le quitan para comer. Quieren evitar que siga propagando la Fe.   
Rescatado y de regreso a España, es nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX. Pero no llega a Roma, fallece en 1240 a los 40 años.
El desacuerdo entre los Frailes Mercedarios y los Señores de Cardona por hacerse cargo del cuerpo de Ramón, lo resuelve una mula ciega que cargó su cuerpo hasta la Ermita de San Nicolás de Portell a la que tantas veces acudía a orar.
En 1936 desaparecieron sus reliquias.
Es canonizado en 1657 por el Papa Alejandro VII.


Viste la esclavina o muceta de Cardenal sobre su hábito mercedario y el roquete. En su mano izquierda una espiga coronada tres veces representando su que fue predicador, mártir y virgen, y sobre la derecha la Custodia como símbolo de amor hacia la Eucaristía. En el suelo la bolsa de monedas y el capelo cardenalicio, cuyo nombramiento no le gustó (de ahí que esté en el suelo).