Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

2 de junio de 2013

El Somatén

Última actualización septiembre de 2014



De orígenes catalanes, sobre 1068, tiene carácter de grupo parapolicial. Es un cuerpo armado de protección civil, separado del ejército, para la defensa propia y de la tierra (contra el bandolerismo). A lo largo de su historia ha sufrido varias disoluciones y restablecimientos.

En 1855 es reconstituido por los grandes propietarios  y adopta el lema de “Paz, Paz y siempre Paz”. Aquí adquiere el carácter de cuerpo auxiliar del orden público en el ámbito rural.  

Quedó abolido en la Primera República y se restablece para combatir a los Carlistas en la Tercera Guerra. En 1931 es disuelto por la Segunda República. En 1936 se restablece y es  disuelto en 1939. En 1945, es reorganizado como “Somatén armado” para luchar junto a la Guardia Civil contra el maquis. Sus componentes, que tenían fusiles asignados y licencia de armas cortas, no podían actuar solos, debían estar acompañados por la Guardia Civil. Es disuelto por el Senado en 1978.




Relación de Somatenistas de Zarza