Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

15 de marzo de 2011

1935 - El tío Calamaña

Última actualización noviembre de 2015


EL TÍO CALAMAÑA


26 de agosto de 1935

Felipe Sánchez Ovejero natural de Zarza de 48 años casado, jornalero y emigrante en Argentina llega a la estación de Segura-Casas del Monte. Viste pantalón negro y camisa blanca. Allí se encuentra con mi abuelo Ernesto que había ido a la estación a recoger mercancía para su comercio. Juntos inician al regreso a Zarza. Mi abuelo, cuya compañía no le daba mucha confianza, decide quedarse en el lindón con la excusa de tener que hacer unas gestiones.
            Felipe sigue su camino hacia el pueblo, y directamente al Llano, donde se encuentra con Lorenzo Pastor, de 26 años y soltero, sobre el que dispara en varias ocasiones y que huye ileso.
Después se dirige al domicilio de Adrián Blázquez al que también dispara en varias ocasiones sin alcanzarle.
De allí, se encaminó a casa de Teodoro Martín Pastor disparando sobre su esposa (María Pastor Cambero de 54 años que falleció) e hiriendo a su hija (María Martín Pastor) de 26 años. María tiene una herida en el brazo derecho, con rotura del húmero y sin orificio de salida, es trasladada al hospital de Plasencia donde se le amputa el brazo.
Posteriormente, fue al domicilio de Cesárea Benito Hernández donde encontró a José Pastor Benito (hermano de Lorenzo) de 16 años sobre el que dispara causándole la muerte.
Huye hacia la dehesa y es perseguido. En las proximidades del cementerio es detenido y desarmado por Ceferino Agudelo y Marcelino (Alguacil), le quitan un revólver de la marca Omega calibre 32 con seis balas y once más en el bolsillo.   
Avisada la Guardia Civil de Granadilla (por Ángel Castro Colmenar y Vicente Sánchez Blanco) se hace cargo del detenido, al que hubo que currar de varias heridas.
Cuando mi abuelo llega a Zarza, ya había ocurrido la tragedia.
Felipe es trasladado a la cárcel de Hervás y el 23 de septiembre a la prisión de Cáceres.
Juzgado, cumple su condena en el psiquiátrico de Plasencia donde fallece.
Según los testimonios, Felipe tuvo que emigrar junto a su familia a la Argentina. Vendió las propiedades que tenía para los pasajes. Según parece, a criterio de Felipe, sus propiedades fueron muy mal pagadas. Este hecho se convirtió en una obsesión para él, y de lo que responsabilizaba a los Pastor. En Argentina, Felipe ahorró para regresar con un arma.
Fuentes: Diario de las Palmas (28-08-1935)
La Vanguardia (29-08-1935)
La Voz de Soria (29-08-1935)
La Libertad  (28-08-1935)
La Prensa (28-08-1935)
Diario de Extremadura (27-08-1935)
Testimonio orales











































Teodoro de las Heras Camisón