Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

2 de febrero de 2011

1795 -- Interrogatorio de Tomás López



Tomás López de Vargas Machuca
(Madrid, 1730 - 1802)


Geógrafo y cartógrafo español de la Ilustración. Estudió en el Colegio Imperial de la capital española, donde aprendió matemáticas, gramática y retórica. En 1752, prosiguió su formación en París bajo el mecenazgo del Marqués de la Ensenada.
De regreso a España, recibió el título de geógrafo de los dominios de Su Majestad y fue puesto al mando del Gabinete de Geografía creado por el monarca Carlos III. El principal proyecto en el que trabajó fue el levantamiento de mapas de las regiones de España.
Para la elaboración de su Diccionario Geográfico-Histórico de España, le remitió a las parroquias un cuestionario para que informaran sobre la localización de sus villas, ríos, montes, caminos, etc. Esta obra nunca se terminó, además de carecer de rigor y exactitud debido a que no existió un buen trabajo de campo y a la falta de formación en las personas responsables de responder al cuestionario.



Zarza y maio 7 de 1795.
Muy señor mío: recivo la de vuestra merced, su fecha 27 de abril, a la que contexto en los siguientes términos


1º - Si es lugar, villa o ciudad, a qué Vicaría pertenece; si es realengo, de señorío o mixto y el número de vecinos.

Este es el lugar de la Zarza, Señorío del Excelentísimo Señor Duque de Alva. Su vezindario de 150 a 160 vezinos.


2º - Si es cabeza de Vicaría o Partido, anexo y de qué Parroquia, y si tiene Convento, decir de qué Orden y sexo, como también si dentro de la población o extramuros hay algún Santuario e imagen célebre, declarar su nombre y distancia; asimismo el nombre antiguo y moderno del pueblo, la advocación de la Parroquia y el Patrón del pueblo.

Esta parroquia es aneja a la de el Arzipreste de la villa de Granada. Hay una hermita a distancia de 600 pasos en la que se venera una ymagen de Jesu Xristo con la advocazión de la Misericordia. El nombre antiguo del pueblo fue las Casitas de la Zarza. La advocazión de la parroquial y patrona del pueblo es María Santísima de la Asunzión.


3º - Se pondrá cuantas leguas dista de la principal o metrópoli, quánto de la cabeza de la Vicaría, quánto de la cabeza de Partido y quántos quartos de legua de los lugares confinantes, expresando en este último particular los que están al norte, al mediodía, levante o poniente, respecto del lugar que responde y quántas leguas ocupa su jurisdicción.

Dista de Coria nuebe leguas, de dicha Granada, que es la cabeza de partido, una, la que está al poniente. Dos dista el Guijo declinado algo al mediodía. De la villa de la Oliva tres, al mediodía. El lugar del Villar dos leguas quasi al mediodía. El de la Jarilla una, entre mediodía y oriente. El de Casas del Monte una legua al oriente. El de la Granja y colegio de Biemparada a tres quartos de legua, también al oriente en este tiempo. Al norte tres leguas Baldelajebe. La jurisdizión de los alcaldes pedáneos de éste se estiende a la socampana, con la corta de este lugar, es de cosa de una legua corta desde oriente a mediodía y de media, corta, en lo restante de la circunferencia.


4º - Dirá si está a orilla de algún río, arroyo o laguna, si a la derecha o izquierda de él baxando agua abajo; dónde nacen estas aguas, en dónde y con quién se juntan y cómo se llaman. Si tiene puentes de piedra, de  madera o barcas, con sus nombres y por qué lugares pasan.

Este lugar avrá dos siglos que se fundó por quatro familias, de las que aún permanezen tres en él de aquellas gentes, las que siempre se han egercitado en la labor de sus terrenos.


8º - Quáles son los frutos más singulares de su terreno, los que carece, quál la cantidad a que asciende cada año.

Los frutos se reduzen a toda especie de granos y lino fino. No puedo dar razón de quánto porque se siembra en diversas socampanas, y parten los diezmos. Lo cierto es que en el partido de Granada no hay lugar de igual cosecha de lino, el que se siembra en término del despoblado San Miguel, por donde pasa el río Ambrod. De granos acaso no le iguale más que un lugar del partido y ninguno en ganado lanar ribediego de lana negra.


10º - Quáles son las ferias o mercados y los días en que se celebran; qué géneros se comercian, extraen y reciben en cambio, de dónde y para dónde, sus pesos y medidas, compañías y casas de cambio.

Los pesos y medidas están arregladas al pote de Avila.


13º - Las enfermedades que comúnmente se padecen y cómo se curan; número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del pueblo.

Las enfermeades más comunes son tercianas perniciosas en el verano, se curan con la perubiana. Algún costado en el ynvierno y la fiebre pútrida de que ha estado infestado el lugar tres años y medio, de cuio tiempo solo 15 días en dos ocasiones, avemos contado sin enfermos de peligro. Los que han curado y combelido felizmente a beneficio del uso y método prescricto por el Señor Masdeval, que ha practicado el facultatibo de este pueblo y aviéndola padezido más de 200 personas, con espantosos síntomas sólo han muerto algunos diez o doce, que no se sugetaron a dicho uso particularmente de la opiata. El número de bautizados, regularmente, es de 35 a quarenta cada año, el de muertos entre párbulos y adultos (aun contando con la epidemia de biruelas de que no mueren a causa de que se inoculan y salen bien) se puede regular en 15.


Finalmente, todo quanto pueda conducir a ilustrar el pueblo, aunque no esté prevenido en este interrogatorio.

Por último este lugar está en terreno cómmodo por su llanura, está circundado de montes de encina a muy corta distancia. Hay al oriente un cerco de viñas, en donde se siembran algunos terrenos de sandías y melones de secano y no más frutas, de cuias cosecha y sus sobrantes pueden hazer algunos mil cántaros de vino.
Las aguas que bebemos se extraen de un pozo nombrado el Hondo, que está al oriente de otro con capilla de cantería, que se nombra el Nuebo, al norte de otro que nombran el Pozito, al poniente y de dos fuentes (que también pudieran nombrase pozos) y se hallan la una con capilla y de cantería al camino del Guijo, que tiene el agua quasi de color de leche y la otra un poco mas hazia mediodía que se nombra la Vieja. Para el gasto de las casas y ganado de zerda, de que hay también muy buena cría, se gasta de más de 30 pozos que tenemos en las casas de morada, a causa de que los dos depósitos de aguas o lagunas que hay y donde veve el ganado maior se apura en algunos años, éstas están al occidente, immediatas al pueblo, como también dichos pozos, cuias aguas son muy delgadas.


NOTA. Procurarán los señores Párrocos formar unas especies de mapas o planos de sus respectivos territorios, de dos o tres leguas en contorno de su pueblo, donde pondrán las ciudades, villas, lugares, aldeas, granjas, caseríos, ermitas, ventas, molinos, despoblados, ríos, arroyos, sierras montes, bosques, caminos, etc., que aunque no esté hecho como de mano de un profesor, nos contentamos con sóla una idea o borrón del terreno, porque lo arreglaremos dándole una última mano. Nos consta que muchos son aficionados a geografía y cada uno de éstos puede demostrar muy bien lo que hay el contorno de sus pueblos.

Hágome la quenta de que no quedará vuestra merced gustoso con la razón explicada de este lugar, quando de un sugetto perito que pudiera darle con la perfección que pudiera desearse, pero como éste quiera pagarse de su habilida, he resuelto la deje, pues en caso de comprarle según vuestra merced le forme no será duplicado el pago.


Nuestro Señor guarde a vuestra merced muchos años que le ruega su atento cappellán, Marttín Francisco Bano (Bazo)
Señor Don Tomás López
 
Fuente: Emiliano Moriano Domínguez. Cura Párroco
Sr. Albalat